NETIQUETA


 La NETIQUETA son las normas de urbanidad en la Red. Son las normas que hay que seguir para tener un comportamiento educado en la Red. La mayoría son de sentido común y a pesar de su sencillez son importantísimas para un buen uso de la Red y para generar una buena identidad digital.

La Red y las redes sigue siendo un entorno nuevo para la mayoría de nosotros y todos estamos en cierta manera aprendiendo a comportarnos y construyendo el campo y las reglas de juego en el que queremos vivir en la Red. Las normas de la Red, la Netiqueta, son pautas, en muchos casos no escritas, que facilitan la convivencia y la comunicación en la Red. Como profesores es importante que conozcamos este código para nuestro propio uso y también para poder trasladarlo a nuestros alumnos.

 
 
REGLAS DE LA NETIQUETA


 En un foro o en una conversación de grupo

  1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.
  2. Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema.
  3. Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
  4. No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir
  5. Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer.
  6. Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
  7. No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
  8. No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad.
  9. Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta.
  10. No espere recibir una respuesta inmediata.
  11. Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante. 

                                                                                                                 

                                                                                                                                 Firmado: Emmelio P.

 

Entradas populares